Después de mes y medio en el que se hizo pública la nueva convocatoria de CROWDSASUNA, el comité de selección ha elegido 5 proyectos de diversa tipología que harán pública su campaña de crowdfunding el próximo 20 de mayo. En este tiempo además de la recepción de propuestas se han organizado una serie de actividades formativas (presentación, talleres y videoconferencia) en las que han participado un total de 110 personas.

Este año la selección ha sido compleja debido al nivel y calidad del resto de propuestas presentadas, un total de 12 proyectos a los que agradecemos su voluntad de haber participado en la convocatoria y/o las actividades formativas realizadas.

Desde la creación de prototipos basados en tecnología open source hasta el desarrollo y puesta en práctica de metodologías para la salud físico-emocional o sensibilización y formación en temas candentes sociales en el ámbito de la salud, los proyectos de forma corresponsable propondrán unos retornos colectivos en forma de conocimiento abierto (diseño, metodología, estudio,…) que favorecerá el fomento y la creación de otras iniciativas en el ámbito de la salud y calidad de vida creándose un efecto amplificador de los mismos. Aquí una breve descripción de los proyectos seleccionados y las personas u organizaciones que los ponen en marcha:

* Babyduino por Social Sound: un prototipo de interfaz física desarrollada a partir de Arduino que recogerá los datos del estado del bebe y su entorno así como una aplicación móvil con la que se podrá monitorizar y tomar decisiones en tiempo real.

* GOAZENUP!  por Aketza Sanchez y Mikel Rotaetxe: desarrollo de un método innovador de rehabilitación y mejora físico-emocional combinando las disciplinas y beneficios de la práctica de SUP (Stand Up Paddle) y Yoga.

* Tantaka Lagunduz por Aurrera Atera: creación y formación a una red de voluntarios/as para atender a personas dependientes bajo una terapia asistida por perros rescatados de protectoras, con el fin de servir como sistema de apoyo físico y emocional a estas personas desfavorecidas.

* The Open Shoes por Javier Bustamante: lanzamiento de un calzado de bienestar modular, una entresuela que absorbe los impactos y distribuye el peso del cuerpo en toda la planta que es además de código abierto y que cualquier usuario/a podrá fabricarse con la ayuda de los tutoriales que el proyecto desarrolle y una impresora 3D.

* Un Viaje con Compromiso por Munduko Medikuak: un estudio – diagnóstico y exposición sobre la mutilación genital femenina en Euskadi. Dar visibilidad a este problema e informar a los agentes de salud relacionados con el colectivo afectado sobre la situación actual y protocolo a seguir para disminuir esta práctica entre la población africana residente en Euskadi.

Dentro de las 12 propuestas no seleccionadas la diversidad y calidad ha sido igualmente notable:

  • Un equipo médico básico basado en Arduino y Android.
  • Actividades multisensoriales a través de la música para el desarrollo de personas con discapacidad.
  • Un centro de escucha para el acompañamiento integral de las personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Proyecto audiovisual participativo sobre la dificultad de acceso a medicamentos en Euskadi.
  • Estudio de investigación acerca de la influencia que pueda tener un entrenamiento en una emocionalidad positiva/constructiva en la mejora del rendimiento deportivo y la salud emocional.
  • Investigación y desarrollo del prototipo de un dispositivo de ayuda a la mejora de la calidad de vida de los afectados de epilepsia y la de las personas de su entorno cercano.
  • Servicio de asesoramiento y apoyo para personas cuidadoras de la CAPV y sus familiares.
  • Taller de activación psicosocial para personas afectadas por la crisis económica y el paro de larga duración.
  • Guía de actuación y pautas para profesionales que trabajan en salud mental elaborada desde los propios pacientes, dándoles el papel de formadores para fomentar su recuperación.
  • Promoción de la alimentación vegana a través de varios productos.
  • Programa de gestión de emociones a través de la interacción con la naturaleza, dirigido a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Elaboración y difusión de un estudio basado en un proceso de reflexión sobre personas que sufren enfermedad mental que desde su experiencia se "empoderen como expertos" y dialoguen con profesionales.

El comité de selección, formado por expertos de la dinámica de Efisalud de Innobasque por un lado y por miembros de GoteoEuskadi por otro, se ha basado en criterios que ya se recogen en las bases de la convocatoria entre los que se encuentran: viabilidad general de la propuesta y adecuación de los proyectos a las posibilidades que ofrece el crowdfunding como medio de financiación, potencial y empatía para la difusión del proyecto a través de medios 2.0., identificación de comunidades afectadas, aplicabilidad de los retornos colectivos, nivel de originalidad e innovación, efectos transformadores, cooperación entre agentes y diversidad entre la selección.

A partir de ahora los proyectos seleccionados serán asesorados individualmente para mejorar y perfilar una campaña atractiva y exitosa, de la misma manera que diseñarán y activarán un plan de comunicación con la ayuda y supervisión del equipo de trabajo de CROWDSASUNA.

Si hay alguno o varios proyectos que te han suscitado tu interés y te han provocado desde ya una mejora física y emocional estate atento/a a partir del día 20 de mayo en el que podrás hacer tu aportación, contribuir a su difusión y circulación sanguínea a través de tus redes, colaborar de con el proyecto, …etc.

¡ Felicidades a los y las seleccionadas y gracias a todas las personas que de una manera u otra habéis participado en esta primera fase !