La misión de la Fundación Goteo es la promoción de iniciativas que buscan un impacto y transformación social desde diferentes perspectivas, estrategias y ámbitos, pasando por cooperativas de consumo, causas activistas, creaciones audiovisuales comprometidas o I+D tecnológico, siempre con foco en los procesos colaborativos y ciudadanos. A través de la plataforma Goteo.org y la experiencia del equipo, aportamos conocimiento y herramientas para que estos proyectos y sus impulsores mejoren, crezcan y consigan sus objetivos.

Cada año promovemos nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas para generar nuevas formas de co-financiación, innovando en el tercer sector y en la manera que los fondos públicos son asignados y distribuidos. El conjunto de experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de estos seis años se transmite y comparte a través de numerosos talleres, conferencias y eventos públicos nacionales e internacionales.

La Fundación Goteo se creó en 2011, con sede social en Palma de Mallorca, que es donde radica el equipo gestor de la organización y el patronato , y cuenta con un equipo permanente en Barcelona. El patronato actual de la Fundación, renovado en 2017, está formado por:

  • Susana García Noguero - Presidenta
  • Olivier Schulbaum - Vicepresidente
  • Lluís Ramis de Ayreflor Cardell - Vocal
  • Angel Puig Melendres - Vocal
  • Cecilia Parra Fousnaquer - Secretaria

La transparencia y la rendición de cuentas son valores fundamentales de la Fundación Goteo, puedes consultar nuestras actividades y cuentas del año 2017, y compartimos contigo también los documentos anuales que se remiten al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura.

La plataforma Goteo

Aunque Goteo.org tiene una estructura similar a otras plataformas de crowdfunding, la finalidad de Goteo.org no es sólo lograr que los proyectos obtengan la financiación necesaria, si no crear una comunidad en torno a esas iniciativas que genere conciencia y compromiso.

Por eso, sólo participan en Goteo.org los proyectos que cumplen con los principios de la Fundación y se pone el énfasis en el retorno colectivo del proyecto a la sociedad. Muchas iniciativas, a partir de su paso por la plataforma, repiensan su proyecto para compartir conocimiento, datos e información de manera que pueda replicarse y ayudar a otros en procesos similares. Muchos otros, descubren que al hacer públicas y accesibles sus ideas o experiencias se abren a una mayor comunidad de colaboradores y seguidores, aumentando no sólo en visibilidad, también en credibilidad.

Por todo este trasfondo social y colaborativo, las donaciones realizadas a Goteo.org son desgravables, una particularidad única entre las plataformas de crowdfunding en España.

Alianzas

Para multiplicar el impacto de los proyectos, la Fundación Goteo genera alianzas con instituciones públicas y privadas, fomentando el uso del matchfunding como una herramienta innovadora de co-financiación para las iniciativas que apoya la Fundación. 
             
El matchfunding es un modelo en el que una institución pública o privada aporta un fondo para “doblar” la cantidad recaudada por proyectos mediante el crowdfunding. Es decir, es un modelo de financiación mixto, uniendo los intereses y necesidades de la ciudadanía con los objetivos estratégicos de las instituciones.

La Fundación Goteo es pionera en el desarrollo de este modelo, ahora consolidado a nivel europeo. Algunos datos básicos de nuestra experiencia:

  • 14 convocatorias de matchfunding realizadas desde 2013, con instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Fundación Bofill, la Agencia Vasca de Innovación o el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras.
  • 4 instituciones han repetido la experiencia y han realizado más de una convocatoria.
  • El 85% de los proyectos son financiados exitosamente (81 proyectos en total).
  • Las contribuciones económicas ascienden a más de 600.000€. De este total, el 38% ha sido aportado por las instituciones y el 62% por los ciudadanos.    
  • La temática de las convocatorias abarca la innovación social, cultura, salud, educación, emprendimiento, desarrollo local, energía, movilidad y medio ambiente.    

Goteo también trabaja con universidades -como la Carlos III o la Universidad de Málaga-, promoviendo nuevas formas de financiación de los proyectos de investigación-, con empresas privadas interesadas en fortalecer su impacto social y con redes de cooperativas y de empresas sociales. Goteo es miembro de la European Crowdfunding Network, la red que aglutina a las distintas plataformas de crowdfunding a nivel europeo y que trabaja para consolidar políticas europeas que favorezcan e integren estas nuevas formas de financiación colectiva.