Hacía días que no echábamos una mirada transversal a campañas cofinanciadas y en curso mediante Goteo. Como comentamos en un post en el Colaboratorio del eldiario.es, hay una manera de entender la sostenibilidad por partida doble, en lo económico y lo ecológico, que nos interesa especialmente y esperamos coincidir con vosotros en que es de vital importancia para los tiempos que vivimos.

El volumen y tipo de proyectos vinculados a lo ecológico hasta la fecha demuestra que así es: que hay un impulso de iniciativas viables que integran su margen de acción y objetivos desde el respeto y la utilización inteligente hacia los recursos naturales, y a su vez comunidades dispuestas a apoyarlo con su dinero y otros tipos de ayuda.

No creemos que se trate de una moda, o si lo es parte de necesidades globales y la constatación de que hay alternativas y maneras de hacer que nos acompañan en algunos casos desde hace mucho tiempo. Desde conocimientos y prácticas donde los bienes comunes vinculados a la tierra todavía tienen mucho recorrido y recombinaciones posibles.

Os invitamos a comprobarlo conociendo estas campañas en curso, los recursos colectivos que ofrecen y la gente que tienen detrás:

Más ejemplos: proyectos ya cofinanciados y actualmente en pleno desarrollo de recursos abiertos como la investigación de datos sobre incendios forestales de España en llamas; el restaurante ecológico y crudivegano de Bionèctar; la recopilación de saberes tradicionales y locales de Dicen y cuentan; la entrega de cestas ecológicas en bicicleta a cargo de Pachamama; la red social de cesión de terrenos de cultivo a quien los quiera trabajar mediante Huertos compartidos; el reciclado y ahorro de materiales a la hora de regalar con envoltorios geolocalizables de Infinit-Loop; la reflexión y complejidades de regresar a vivir al medio rural en la serie de okupación rural Libres; la construcción de un horno de pan ecológico y comunitario de La fogaina; los vídeo-tutoriales sobre autoconstrucción, renovables y permacultura de TvBio...

Ideas y planes hoy posibles porque han sido "eco-financiados" con la ayuda de mucha gente, que además podrán ser beneficiosos y útiles para muchas más personas y para el entorno que las rodea.