🏫 En este 2020 tan convulso se hace patente que nos encontramos en un mundo que se ha vuelto más pequeño y las personas que lo habitamos hemos llegado a ser casi una sola comunidad. Las alianzas políticas y militares han creado grandes grupos, industrias multinacionales y el comercio internacional está produciendo una economía global, y las comunicaciones en todo el mundo están eliminando las viejas barreras de la distancia, el idioma y la raza. También nos estamos acercando a raíz de los graves problemas que enfrentamos junto con las numerosas formas de vida hermosa que son la base de la existencia en este pequeño planeta que compartimos.

📬 En este boletín os hablamos de tres proyectos que quieren coordinar distintas realidades para crear una sociedad empática y solidaria. Un documental sobre migración, la preservación de un espacio vecinal donde se coordinan distintas luchas y un proyecto ciudadano para la inclusión social en la diversidad.

Documental Paralelo 3550 🎥

🌐 Las líneas imaginarias del paralelo 35º50 no son solo unas coordenadas: es la frontera imaginaria entre España y Marruecos en el Mar de Alborán. Una meta invisible donde las autoridades europeas han desplegado su arsenal para evitar que las personas migrantes puedan sortearlas, una frontera a kilómetros de la vida y cerrada a defensores de derechos humanos y cerrada a periodistas.

🔉 En el verano de 2019 fueron compartidos unos audios inéditos en los que se escuchan casos de malas prácticas, omisión de socorro y la colaboración de España con Marruecos para evitar el rescate en nuestras costas. Unos audios que ningún medio europeo ha querido que escuches, que sepas la verdad de lo que ocurre en el Mediterráneo.

👉🏽 Este crowdfunding es imprescindible, para que esta realidad y para que lo que no se ve deje de ser invisible. Colabora en Documental Paralelo 3550

Salvemos el Ateneu del Raval 💪🏽

😌 Durante estos 5 años de funcionamiento el Ateneu ha organizado numerosos proyectos dirigidos al vecindario del Raval y de Barcelona en torno a la memoria histórica, feminismo, interculturalidad, derechos humanos, diversidad sexual y antirracismo.

😊 Cada una de estas actividades promueve la participación de diferentes entidades del barrio que se vinculan a las áreas antes señaladas, generando y fortaleciendo las redes comunitarias. Para la realización de estas actividades el Ateneu cuenta con una sala multiuso de 120 mts2 que tiene un auditorio con capacidad para 70 personas y una sala comunitaria de 40 mts2 situada a pie de calle.

🎼 Este crowdfunding está destinado a cubrir los gastos de alquiler del centro cultural comunitario ya que debido a la pandemia no ha podido generar los recursos que antes nos permitían pagarlo. Dales un respiro en Salvemos el Ateneu del Raval

Reperkutim, tambores que transforman! 🥁

🥰 Reperkutim es un proyecto cultural y comunitario participante de Crowdcoop que utiliza la percusión afrobrasileña como herramienta para la gestión de la diversidad y la transformación personal y social de personas en riesgo de vulnerabilidad y de vecinas y vecinos de los diferentes barrios de Barcelona.

🚀 Impulsan espacios de relación, convivencia, cohesión y arraigo comunitario a través de talleres inclusivos de batucada en diferentes distritos y equipamientos de la ciudad que conectan entre ellos a partir de acciones comunitarias y bolos que permiten empoderar, reconocer, sensibilizar y visibilizar la diversidad de realidades y ritmos de nuestra sociedad.

😜 Para todo ello necesitan tambores. En Reperkutim saben que los tambores son sólo la excusa para hacer y sentirse comunidad, pues en realidad las personas son el centro de su misión. Con los tambores las acompañan, comparten, aprenden y crecen. Aporta un tambor en Reperkutim

¡Ya somos 100 en #WeTheInternet! 🌐

👤 Desde Fundación Goteo y Platoniq, Creatividad y Democracia os invitábamos hace 15 días a participar del mayor proceso ciudadano global sobre el futuro de Internet. “We, the Internet” en coalición con organismos e instituciones provenientes de 78 países vinculadas a la salud de la red y los derechos digitales.

💯 ¡Y la respuesta no ha podido ser mejor! Cubrimos con creces las 100 plazas reservadas a España y esas 100 personas tendrán como objetivo dar voz a la ciudadanía sobre el futuro de la red y con ello elaborar recomendaciones de primera mano para especialistas y responsables en la toma de decisiones a nivel local y global.

📆 La edición española se celebrará los próximos 16-17 de octubre y os informaremos bien pronto con todos los resultados.

PiztuMeta2020 🚀

🖐 La 5ª edición de la campaña de micromecenazgo Piztu META va viento en popa y esta primera semana ya podemos celebrar el primer proyecto en alcanzar el objetivo mínimo.

🎥 Ha sido #PiztuKraskSoinua de Ander Iriarte y con él analizamos a partir del "caso vasco", la evolución de la tortura e incidencia en occidente durante el último medio siglo.

✌ Esperamos que pronto le acompañen en esa meta el resto de 14 proyectos. ¡Conócelos y aporta en meta.goteo.org!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!