Cerca de la Guerra: las otras fronteras de Rusia

Header image
Watch video
Finished 18 / 09 / 2022
Funded!
Received
£ 6,549
Minimum
£ 5,612
Optimum
£ 8,064
121 Co-financiers
Channel
  • Contributing £ 9

    Portada

    Portada del proyecto en PDF + nombre en la lista de agradecimientos del proyecto en la web de FronteraD.

    > 20 Co-financiers
  • Contributing £ 17

    Postales

    Postales digitales del proyecto en PDF o JPG + portada del proyecto en PDF + nombre en la lista de agradecimientos del proyecto en la web de FronteraD.

    > 25 Co-financiers
  • Contributing £ 43

    El apunte visual

    Pack de fotos en digital en JPG + postales digitales del proyecto en PDF o JPG + portada del proyecto en PDF + nombre en la lista de agradecimientos del proyecto en la web de FronteraD.

    > 22 Co-financiers
  • Contributing £ 86

    Taller de periodismo y ciclo de charlas

    Acceso a taller de periodismo auspiciado por FronteraD + acceso a un ciclo de charlas sobre periodismo + pack de fotos en digital en JPG + postales digitales del proyecto en PDF o JPG + portada del proyecto en PDF + nombre en la lista de agradecimientos del proyecto en la web de FronteraD.

    Para todos aquellos que aporte 100€ o más


    Taller de reporterismo y ética. En este taller dictado por Alfonso Armada, editor de FronteraD, se abordará cómo cubrir un conflicto, cómo prepararse, y sobre el terreno qué se puede y qué no se puede hacer.

    Acceso a un ciclo de charlas sobre periodismo entre septiembre y octubre.

    • El arte de la entrevista. Alfonso Armada, que acaba de publicar el libro El arte de la entrevista (Turner, 2022), que incluye conversaciones con Daniel Barenboim, Steven Spielberg, Wim Wenders, Susan Sontag, Byung-Chul Han, dará claves para organizar las entrevistas, insumo principal del periodismo.

    • Fronteras y nuevas narrativas. La periodista Soraya Constante y el fotógrafo Edu León, quienes han recorrido algunas fronteras europeas y de Sudamérica, hablarán sobre las nuevas narrativas en el periodismo.

    • Podcasts y el lenguaje sonoro. La periodista Ángela Verge, realizadora de varios podcast, hablará de cómo producir historias periodísticas con audio.

    • Periodismo de frontera. La fotógrafa Corina Arranz y el periodista Alfonso Armada hablarán sobre el viaje que realizaron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que dio lugar a 30 crónicas y al libro El rumor de la frontera (Península, 2005).

    • Emprendimientos periodísticos. José Antonio González Alba, embajador de SembraMedia en España, hablará sobre cómo impulsar proyectos periodísticos.

    > 02 Co-financiers
  • Contributing £ 86

    Taller de periodismo

    Acceso a taller de periodismo auspiciado por FronteraD + pack de fotos en digital en JPG + postales digitales del proyecto en PDF o JPG + portada del proyecto en PDF + nombre en la lista de agradecimientos del proyecto en la web de FronteraD.

    > 11 Co-financiers
  • Contributing £ 257

    Taller periodismo y fronteras

    Acceso a un ciclo de talleres sobre cobertura de fronteras y emprendimientos periodísticos auspiciado por FronteraD + pack de fotos en digital en JPG + postales digitales del proyecto en PDF o JPG + portada del proyecto en PDF + nombre destacado en la lista de agradecimientos del proyecto en la web de FronteraD.

    > 02 Co-financiers

About this project

Cerca de la Guerra: las otras fronteras de Rusia

Needs Task Minimum Optimum
Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia
La mayor parte del presupuesto se destina al pago de periodistas, fotógrafos y gastos de viaje durante la realización de los reportajes por los 4 primeros países del proyecto.
£ 3,487
Ampliamos el proyecto a Bielorrusia y Moldavia
Con estos aportes podremos ampliar el proyecto hacia Bielorrusia y Moldavia contratando a nuevos periodistas que cubran estas fronteras con Rusia.
£ 2,452
Needs Infrastructure Minimum Optimum
Desarrollo y producción
Además de la realización del proyecto por parte de los periodistas y fotógrafos locales, el proyecto cuenta con ilustrador, productor, editor, traductores, diseñador web...
£ 2,124
Total £ 5,612 £ 8,064
Necessary
Supplemental

General information

El proyecto Cerca de la guerra: las otras fronteras de Rusia quiere ampliar la mirada periodística y contar qué parte de la guerra llega a los países vecinos de Rusia como Finlandia, o esas naciones que fueron parte del mundo soviético: los países bálticos, Bielorrusia y Moldavia. Además, quiere mostrar el presente de los territorios que hasta hace relativamente poco estaban al otro lado del telón de acero y todavía guardan una historia en común.
Es un proyecto colaborativo; por un lado contamos con dos periodistas que conocen de primera mano la situación, que viven en los países bálticos y que contarán las historias en su lengua nativa, el ruso, y serán traducidas al español. Estas periodistas tuvieron que huir de Bielorrusia por la represión del presidente Aleksandr Lukashenko, que lleva 26 años en el poder y amordaza a la prensa. El resto del equipo lo integran periodistas con años de experiencia en cubrimientos internacionales, con base en España, que fueron testigos del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania y que ven la necesidad de abarcar, periodísticamente, más territorios y contar al mundo de habla hispana cómo se vive la guerra en esa parte del mundo.

Main features and goals of the crowdfunding campaign

La cobertura periodística, al inicio de la invasión rusa, fue desmesurada. Los países de occidente hicieron suya la ofensiva de Rusia en Ucrania. Los medios se concentraron en la frontera entre Ucrania y Polonia y en las ciudades asediadas como Kiev, Mariupol y Odesa, y fuimos testigos, casi en tiempo real, del éxodo de los ucranianos, las consecuencias de las bombas, los primeros muertos. Pero poco a poco dejamos de recibir noticias de la guerra, aunque el conflicto sigue y amenaza con enquistarse. Nuestra propuesta pretende volver a Europa del este y abarcar, periodísticamente, más territorios, y contar qué significa vivir tan cerca de un país que, históricamente, ha invadido a sus vecinos, y que durante casi 70 años trató de crear una civilización.

“Cualquiera que conozca cómo funcionan los estados sabe que dejan huella hasta mucho después de su final: las lenguas, el estilo de los edificios administrativos y educativos, la infraestructura y el trazado de las líneas ferroviarias, formas de trato, modelos formativos, y biografías adoptados de tiempos anteriores, odio o apego sentimental a los amos del pasado (...) Sus huellas seguirán siendo visibles -fìsicamente y en los mapas mentales de los habitantes de este mundo posimperial y poscolonial- cuando la URSS como Estado ya haya caído en el olvido”.
Karl Schögel. El siglo soviético.

Nuestros objetivos son:

  • Contar qué ocurre en las fronteras de Rusia con Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia y Moldavia.
  • Consolidar un equipo multidisciplinar asentado en los países bálticos y España para presentar una serie de reportajes multimedia.
  • Permitir que periodistas que han tenido que huir de Bielorrusia puedan seguir informando y haciendo periodismo.
  • Publicar estas historias en español para que sean accesibles a las audiencias de habla hispana.

Why this is important

¿QUÉ CONTAREMOS?

Queremos contar cómo viven la guerra las poblaciones de frontera y también qué pasa a nivel país, cuáles son las decisiones de los gobiernos para alejarse a Rusia o acercarse como en el caso de Bielorrusia.

Los periodistas del equipo llegarán hasta los siguientes puntos para contar sus historias:

  • A Kibartai (Lituania) para entender qué pasa en Kaliningrado, el enclave ruso que está en Europa.
  • A Narva (Estonia) para hablar de los refugiados ucranianos que fueron evacuados a Rusia y avanzan hasta esta frontera para entrar a Europa.
  • A Vaalimaa (Finlandia) para hablar de la huella rusa en este país que espera ser parte de la OTAN.
  • A Riga (Letonia) para hablar de “la pequeña Moscú” por ser la ciudad donde se han asentado todos los refugiados rusos; Minsk (Bielorrusia), el único aliado del Kremlin en la región.
  • A Transnistria (Moldavia), que es un pedazo de tierra que defiende su pasado soviético y busca su independencia.

¿CÓMO TE LO CONTAREMOS?

Buscamos un enfoque de proximidad, contar los contextos pero también las historias pequeñas y personales que componen el engranaje de una frontera tan convulsa. ¿Cómo se vive la situación en Estonia? ¿Sabes que hay países de la frontera que castigan con la cárcel la propaganda rusa de la invasión? ¿Ven cerca los lituanos una vuelta a una nueva Unión Soviética? ¿Qué aspiraciones tienen los finlandeses con la entrada en la OTAN?

La idea de este proyecto es contar estas historias a través de reportajes de investigación y material multimedia para que podamos ubicar mucho mejor qué pasa al otro lado de la noticia que no se cuenta.

¿POR QUÉ PEDIMOS TU APOYO?

Este esfuerzo independiente será publicado en la revista de periodismo internacional FronteraD, que cree en la necesidad de explicar el mundo a quienes se hagan preguntas. Detrás del proyecto están periodistas, fotógrafos, ilustradores y traductores que creen que el periodismo debe ser colaborativo e integrar a periodistas locales para abarcar más territorios y generar más conocimiento sobre realidades remotas. Ninguno de nosotros trabajamos para cabeceras mediáticas y por eso buscamos apoyo financiero para seguir haciendo periodismo.

Team and experience

El equipo periodístico está integrado por Hanna Valynets, con base en Lituania; Nasta Zakharevich, con base en Letonia y Estonia; y Andrei Davydov, con base en Finlandia. En España están Soraya Constante, Edu León, Ángela Verge, Amelia Serraller y Sergio Martín.

Nasta Zakharevich y Hanna Valynets son periodistas bielorrusas que tuvieron que huir de su país después de 2020, cuando Aleksandr Lukashenko fue reelegido en medio de protestas y sospechas de fraude. Zakharevich fue apresada y el medio de comunicación para el que trabajaba Valynets fue perseguido por el régimen de Lukashenko, y ambas decidieron que no podían seguir ejerciendo su profesión en su país y se refugiaron en los países bálticos.

El periodista ruso Andrei Davydov usa este seudónimo para proteger su identidad. Por su trabajo fue considerado un opositor del régimen de Vladimir Putin y tuvo que huir de Rusia durante la guerra. Ahora está en Finlandia.

Soraya Constante y Edu León tienen una trayectoria de casi dos décadas entre Latinoamérica y España. Han cubierto, sobre todo, migraciones y crisis humanitarias. Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como El País, New York Times, Univisión, Vice, Gatopardo y 5W. También impulsan proyectos colaborativos independientes y son parte de una organización que defiende la libertad de expresión en Ecuador.

Ángela Verge tiene también 20 años de experiencia en periodismo. Trabajó durante casi una década en Colombia desde donde cubrió el conflicto colombiano para distintos medios españoles. Además es profesora de periodismo digital, transmedia y crossmedia.

Amelia Serraller es traductora y filóloga con amplio conocimiento del mundo eslavo, y Sergio Martín también es traductor y escritor. Ambos son parte medular del proyecto porque hacen de puente entre los periodistas.

Finalmente, y no por ello menos importante, están los editores de fronterad que se han unido a este proyecto: Laura Marta, Cristina Jiménez Orgaz, Carlos García Santa Cecilia y Alfonso Armada.

cercadelaguerra-04.jpg

Social commitment

Sustainable Development Goals

  • Peace, Justice and Strong Institutions

    Access to justice for all, and building effective, accountable institutions at all levels.

  • Partnerships for the Goals

    Revitalize the global partnership for sustainable development