Documental "Paralelo 35º50"

Finished 24 / 12 / 2020
Funded!
Received
£ 7,147
Minimum
£ 6,009
Optimum
£ 8,585
190 Co-financiers
  • Contributing £ 9

    Agradecimientos

    Tú nombre aparecerá en los créditos de nuestro documental. Y además recibirás en casa un fotograma original del documental en formato retro: 12x15cm en papel argéntico.

    > 01 Co-financiers
  • Contributing £ 10

    Visionado online

    Serás de los primeros visionar el documental de forma online. Tu nombre aparecerá en los créditos de nuestro documental como mecenas y además recibirás en casa un fotograma original del documental en formato retro: 12x15cm en papel argéntico.

    > 65 Co-financiers
  • Contributing £ 21

    Poster oficial + visionado

    Te enviaremos el póster oficial del documental para que lo tengas de recuerdo, además podrás ver el documental de forma online . Tu nombre aparecerá en los créditos de nuestro documental como mecenas y recibirás en casa un fotograma original del documental en formato retro: 12x15cm en papel argéntico.

    > 23 Co-financiers
  • Contributing £ 34

    Gran Estreno

    Dos entradas para participar en el estreno del Documental en la ciudad de Málaga o Madrid junto al equipo y los protagonistas... Además te entregaremos el cartel del documental, una copia del documental en un disco USB y un fotograma original del documental en formato retro: 12x15cm en papel argéntico.

    > 29 Co-financiers
  • Contributing £ 47

    ESTRENO + Camiseta

    Dos entradas para participar en el estreno del Documental en la ciudad de Málaga o Madrid junto al equipo... Además te entregaremos el cartel del documental, una copia en un disco USB y un fotograma original del documental en formato retro: 12x15cm en papel argéntico. Además te regalaremos un diseño exclusivo de nuestra camiseta oficial del documental

    > 15 Co-financiers
  • Contributing £ 64

    Pack Docu "Todo en casa"

    Llévate todo el material a casa... Te enviaremos 2 camisetas, un pendrive con el el documental, el cartel original y además un fotograma original del documental en formato retro: 12x15cm en papel argéntico...

    > 13 Co-financiers
  • Contributing £ 129

    Estrena en tu comunidad

    ¿Quieres estrenar el documental entre tu comunidad (Colectivo, ONG, Asociación..)? Con esta aportación te organizaremos un evento para 10 personas donde proyectaremos el documental y una charla online con parte del equipo o los protagonistas. Además aparecerá tu nombre o el de tu colectivo como mecenas en los créditos del largometraje.

    > 03 Co-financiers
  • Contributing £ 215

    COPRODUCE EL DOCUMENTAL

    ¿Quieres ser coproductor el documental? Con esta aportación apareceras como coproductor del largometraje y te organizaremos un evento para presentar en tu municipio o colectivo el documental y una charla online con parte del equipo. Además te diseñaremos la cartelería del evento :)

    > 08 Co-financiers

Mando Único, el control externalizado de la Frontera Sur

21 | 10 | 2020
Mando Único, el control externalizado de la Frontera Sur

En marzo de 2019 el Gobierno autorizó la puesta en marcha de un Mando Único para controlar la Frontera Sur desde Málaga. Desde entonces la ciudad se ha convertido en la sede del control fronterizo en la zona de Alborán con la instalación del centro de coordinación de operaciones de la Autoridad para la Inmigración en el Estrecho, Mar de Alborán y aguas adyacentes (Mando Único Operativo), situado en Capitanía Marítima de Málaga. A ello se añade el despliegue de 11 agentes de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex) que se encargaran de hacer entrevistas y registro de huellas.

La labor diaria del centro de coordinación (Mando Único) creado por el Gobierno de Pedro Sánchez consiste, a grandes rasgos, en centralizar todos los recursos destinados al control de fronteras, el rescate y atención a personas migrantes en la Frontera Sur. En él se integran representantes de Fuerzas Armadas, Frontex, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

El documental Paralelo 35º50 revela el funcionamiento de esta entidad pública. Trabajadores despedidos y sindicatos del mar hablan por primera vez para contar las herramientas de este órgano. Los audios revelados a la productora y que se publicarán en este documental contrastan sus objetivo real: reducir la llegada de migrantes frenando las balsas para que Marruecos las capture.

Según explicó el Ministerio del Interior, sus funciones consisten en coordinar "las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones" de migrantes, así como "las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes".

Desde Interior recalcan como una de las prioridades del centro "proteger la vida de los inmigrantes náufragos y respetar su dignidad y los derechos humanos, con especial atención a los colectivos más vulnerables". Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), sin embargo, se trata de la salvaguarda "de una frontera sur militarizada que actúa como dique de contención hacia los que buscan llegar a Europa".

El documental que ha destapado la nueva frontera con Marruecos, el paralelo 35º50, una línea imaginaria que sirve de muro en alta mar para evitar la llegada de migrantes, un paralelo que divide las zonas SAR de España y Marruecos en el Mar de Alborán.

Comments

Inicia sesión para dejar un comentario