La Escuelita de la Villana

Header image
Watch video
  • Location Calle Montseny, 35, Madrid, España
Finished 12 / 06 / 2018
Funded!
Received
£ 7,530
Minimum
£ 1,801
Optimum
£ 7,187
83 Co-financiers
Matchfunding Agents
match invests
Ahora Comparte
Invested: £ 4,288 of
  • Contributing £ 4

    Colaboradora de la Escuelita Villana

    Agradecimiento en web y redes sociales

    > 09 Co-financiers
  • Contributing £ 17

    Amigo de la Escuelita

    Agradecimiento en web y redes sociales + marca páginas de la Villana

    > 18 Co-financiers
  • Contributing £ 43

    Amiga de la Escuelita

    Agradecimiento en web y redes sociales + marca páginas + chapa de la Villana.

    > 14 Co-financiers
  • Contributing £ 69

    Amiga de la Escuelita

    Agradecimiento en web y redes sociales + camiseta de la Villana

    > 03 Co-financiers
  • Contributing £ 86

    Mecenas de la Escuelita

    Agradecimiento en web y redes sociales + camiseta de La Villana + Libro "Caminos sin Santiago" (Ediciones la Villana)

    > 06 Co-financiers
  • Contributing £ 129

    Mecenas de la Escuelita

    Agradecimiento en la web + camiseta de La Villana + Libro "Caminos sin Santiago" (Ediciones la Villana) + Libro "Calibán y la bruja"

    > 04 Co-financiers

About this project

Proyecto comunitario de ludoteca y apoyo escolar en Puente de Vallecas. Apoyo mutuo para combatir el fracaso escolar en nuestro barrio.

Needs Material Minimum Optimum
Material educativo primaria y secundaria
Esta cantidad será destinada a la compra de libros, diccionarios, mapas y todo tipo de materiales de apoyo educativo para nuestras clases y talleres
£ 515
Mobiliario para las clases
Para el desarrollo de nuestra actividad necesitamos pizarras, armarios, sillas y mesas adaptadas a varias edades.
£ 772
Material de ludoteca.
Este espacio necesita materiales de trabajo como juegos de psicomotricidad, juguetes pedagógicos, puzzles, alfombras, marionetas...
£ 429
Materiales de archivo y papelería
Compra de carpetas, folios, cartulinas, archivadores, lapices, bolígrafos...
£ 257
Needs Task Minimum Optimum
Comisión Goteo e ingresos bancarios
Esta partida estaría destinada a sufragar la comisión vinculada a Goteo (4 %) y la correspondiente a los ingresos bancarios (0,8 %). Siendo la relativa a los costes imprescindibles.
£ 86
Compra de alimentos para la merienda y la cena
Los miércoles la actividad de la Escuelita Villana se desarrolla en paralelo a la asamblea de la PAH - Vallecas y la mayoría de los/as alumnos/as que asisten ese día proceden de familias que participan de este colectivo. Debido a la situación de precariedad en la que se encuentran muchas de estas familias y a que sus asambleas se prolongan mas allá de las 21 hs., consideramos fundamental dar de merendar y cenar a los alumnos/as de aquellas familias que nos lo soliciten.
£ 257
Comisión Goteo e ingresos bancarios
Esta partida estaría destinada a sufragar la comisión vinculada a Goteo (4 %) y la correspondiente a los ingresos bancarios (0,8 %). Siendo la relativa a los costes adicionales.
£ 240
Needs Infrastructure Minimum Optimum
Contribución al alquiler del local
Nuestro proyecto se desarrolla en un local alquilado que se mantiene por cuotas de socios y socias, además de aportaciones de los distintos grupos, proyectos y colectivos que lo conforman. Este dinero se utilizaría para hacer una aportación mensual.
£ 1,544
Obras de acondicionamiento del local.
Para mejorar nuestra actividad necesitamos instalar un sistema de calefacción en la ludoteca, dividir el espacio con el que contamos y mejorar su distribución.
£ 3,088
Total £ 1,801 £ 7,187
Necessary
Supplemental

General information

La Escuelita nació hace unos pocos meses en el seno del centro social "La Villana de Vallekas". En el corazón de un distrito fuertemente golpeado por los recortes y unos índices inaceptables de fracaso escolar como es Puente de Vallecas. En este duro contexto, varias personas del colectivo decidimos poner en marcha un proyecto comunitario que, basado en el apoyo escolar, sirva de ayuda a los/as niños/as y adolescentes de nuestro entorno más cercano. Colaborando estrechamente con sus familias y la comunidad educativa en la defensa de una educación publica y de calidad.

La Escuelita es la hermana pequeña de la Villana pero sus primeros pasos están siendo fuertes y decididos. Dos días de actividad (lunes y miércoles), tres niveles educativos (ludoteca, primaria y secundaria), 15 profesores/as voluntarios/as y cerca de 40 alumnos y alumnas nos están haciendo vivir intensamente sus primeros meses de vida. Nuestras compañeras de la PAH - Vallekas plantearon la necesidad para dar apoyo a las familias que de ella participan, nuestras Clases de Castellano para personas Migrantes nos aportaron su experiencia y el Centro Social al completo su infraestructura y apoyo incondicional.

Actualmente la Escuelita de la Villana es un proyecto abierto al barrio que busca consolidarse y avanzar. Para ello necesitamos el apoyo económico de todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena a través de la red social #Goteo . Una colaboración que nos vendrá fenomenal para:

  • Instalar un sistema de calefacción que haga más confortable la ludoteca y comprar materiales educativos para este espacio.
  • Disponer de libros de texto, mapas, diccionarios, material de papelería...para los niveles de primaria y secundaria.
  • Reformar algunos de los espacios del centro social y hacerlo más acogedor para nuestros/as alumnos/as.
  • Comprar mobiliario como pizarras, armarios o mesas y sillas adaptadas a varias edades.
  • Contribuir mensualmente al alquiler del local en el que desarrollamos nuestra actividad.

Tu aportación económica servirá para cumplir con estos objetivos y que la Escuelita de la Villana como proyecto de apoyo escolar y construcción de comunidad barrial pueda tener las condiciones mínimas de trabajo que necesita para crecer y ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes del distrito de Puente de Vallecas a tener una mejor educación.

Main features and goals of the crowdfunding campaign

La educación pública es un derecho fundamental de nuestra sociedad. Durante los últimos años también ha sido uno de los soportes del Estado del Bienestar que más ha sido golpeado por los recortes, en especial en la Comunidad de Madrid. Si observamos la evolución de las partidas económicas destinadas a educación en la CAM veremos como, en lo que se refiere a inversión pública, nuestro sistema educativo ha ido perdiendo recursos, además de haber desplazado una buena parte de ellos a los centros concertados. Recortes y falta de inversión que han tenido un impacto directo en cuestiones esenciales como la contratación de personal y la desaparición de muchos programas de atención a la diversidad.

La ciudad de Madrid, a falta de estudios serios y detallados del impacto que han tenido en su población estos recortes y la situación en la que se encuentra la educación pública, no es una excepción. En concreto, los barrios del sur son aquellos en los que mayores necesidades educativas se concentran y donde más repercusiones negativas está teniendo la crisis económica en todas sus dimensiones. En concreto el distrito más afectado por todo ello es Puente de Vallecas, aquel que junto con Villaverde, sufre mayores tasas de abandono escolar temprano, absentismo y expulsiones de alumnos y alumnas. En el caso de Vallecas se han llegado a estimar en los últimos años tasas de abandono escolar superiores al 25%, cifras inaceptables para un sistema educativo que se pretende universal.

Por estas razones el principal objetivo de la Escuelita Villana es generar un espacio comunitario de aprendizaje y convivencia en el barrio que, a través de la herramienta del apoyo escolar, ayude a la comunidad educativa y a las familias de nuestro entorno más cercano a combatir esta situación y a defender un sistema educativo público y de calidad.

El proyecto que presentamos se compone fundamentalmente de tres ejes de trabajo. Cada uno de los cuales cumple un objetivo específico que además se interrelaciona con los demás:

a. Construir y reforzar una comunidad barrial . Nuestro proyecto se inserta dentro de una comunidad específica y ya exitente que es la conformada por las personas y grupos que participan del centro social La Villana de Vallecas. En este centro trabajan colectivos y proyectos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, integrada por más de 100 personas y 40 unidades familiares; La Despensa Solidaria, espacio autoorganizado de recogida de alimentos y formado por 65 familias; dos grupos de consumo que reparten 40 cestas semanales de comida ecológica; las Clases de Castellano para personas extranjeras que agrupan a 11 profesores y profesoras y a más de 20 alumnos y alumnas; además de la propia Escuelita Villana en la que actualmente participan tanto en sus clases como en su espacio de ludoteca más de 15 profesores y profesoras y 40 niños, niñas y adolescentes.

El primer objetivo de la Escuelita Villana es que los/as niños, niñas y adolescentes de nuestro centro social, aunque hablamos de un proyecto que está abierto y se difunde para todo el barrio, encuentren un espacio donde aprender y desde donde afrontar su educación contando con el apoyo familiar, comunitario y escolar que precisen.

b. Una escuela de barrio y de educación popular. Para que este proyecto funcione queremos que tenga una entidad propia, fuerte y bien organizada, que tenga los mejores sistemas de aprendizaje e innovación posibles y las mejores herramientas de trabajo. Para ello es imprenscindible contar con los medios humanos y materiales necesarios para poder construir el espacio educativo que necesitamos. El reto de nuestro proyecto es ganar en densidad y efectividad como espacio educativo, formativo y de convivencia.

El segundo objetivo de la Escuelita Villana es que seamos capaces de desarrollar desde nuestra organización comunitaria los apoyos necesarios que ayuden a muchos chavales y chavalas a no abandonar los estudios. Se trata de trabajar la motivación, las habilidades sociales y el apoyo curricular desde una perspectiva integrada que se relaciona con todas las dimensiones sociales, barriales, familiares y económicas que afectan a los entornos educativos.

c. Defender la educación pública con redes de apoyo mutuo. Evidentemente, los objetivos que nos planteamos no se pueden resolver sólo con herramientas de apoyo escolar. Somos conscientes de que el elemento central de todo este trabajo es la defensa de la educación pública. Para ello es necesario entender que la defensa del sistema educativo público se logra generando relaciones de apoyo mutuo y confianza entre todo el tejido asociativo, los equipos docentes, las AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres) y los movimientos de defensa de la educación pública.

El tercer objetivo de la Escuelita Villana es tejer redes y participar del rico movimienro asociativo y educativo del distrito de Puente de Vallecas como forma de mejorar los problemas que hemos señalado y como medio para defender el modelo educativo igualitario, diverso, de calidad y 100% público al que queremos llegar.

blanca-primaria-1.jpg raquel-albena-ainara.jpg

Why this is important

La motivación fundamental de este proyecto es la de resolver una disyuntiva clave. Nuestro deseo político es que exista un sistema público de enseñanza que sea capaz de ofrecer lo mejor para nuestros vecinos y vecinas. Mientras, la realidad que vemos día a día es que los recortes y la falta de recursos hacen que muchos y muchas queden excluidos/as del sistema educativo. La mayoría sólo necesitarían un pequeño apoyo en forma de motivación, en forma de ayuda de personas que dominen la materia que estudian y en forma de redes comunitarias que sean capaces de llegar con la autoorganización voluntaria de vecinos y vecinas de Vallecas allí donde de otra manera no se llegaría.

Esta vocación comunitaria hace que nuestro proyecto se dirija sobre todo a los chavales y chavalas que de alguna manera ya están vinculadas con nuestro centro social, pero su vocación es estar abierto a todas aquellas personas que lo necesiten. De hecho, casi la mitad de nuestro alumnado actual ha llegado a la Escuelita a través de los departamentos de orientación de los colegios e institutos de la zona.

Nuestro espacio empezó a funcionar hace unos pocos meses y ya cuenta con 15 profesores/as y cerca de 40 alumnos/as. Su actividad se desarrolla los lunes y los miércoles por la tarde, pero nuestra intención presentando este proyecto de financiación es afianzarnos y crecer, algo para lo que necesitamos materiales, mobiliario y las mejoras en nuestras aulas que solicitamos en este proyecto.

Con todo ello queremos fortalecer y apoyar el derecho a la educación de todos y de todas, independientemente del barrio donde se nazca, el color de la piel, la religión o el poder adquisitivo.

img-20180124-210559.jpg secundaria-lunes.jpg

Team and experience

La Villana de Vallecas es un centro social que nace como resultado de la experiencia de la Oficina de Derechos Sociales de Seco, en conjunto nuestra experiencia lleva más de 15 años funcionando. En este tiempo hemos mantenido proyectos de clases de español para personas migrantes, asesorías jurídicas colectivas y diversas experiencias relacionadas con procesos de autoorganización vinculados a diversas reivindicaciones sociales y de derechos: vivienda, sanidad universal, educación...

El equipo que lleva adelante el proyecto de la Escuela Villana son personas que, mayoritariamente, tienen experiencia en el campo de la docencia, ya sea desde el ámbito de la enseñanza secundaria o desde la universitaria. También hay psicólogas y maestras que han trabajado y trabajan en el campo de la educación. Todas ellas conforman un equipo de activistas que llevan varios meses demostrando que el proyecto que presentamos es viable.

También es importante señalar que nuestro proyecto es de carácter horizontal y autoorganizado, toda nuestra financiación viene de cuotas de socios, socias, donaciones y aportaciones voluntarias. Somos un colectivo que funciona de manera asamblearia y que no pertenece ni se vincula a ningún partido político. Nos definimos como un centro social que lucha por los derechos de todos y de todas a través de las relaciones de apoyo mutuo y por medio de experiencias comunitarias en Vallecas.

img-20171025-190007.jpg blanca-y-monsef.jpg

Social commitment

Sustainable Development Goals

  • Good Health and Well-Being

    Ensuring healthy lives and promoting the well-being for all at all ages is essential to sustainable development.

  • Quality Education

    Obtaining a quality education is the foundation to improving people’s lives and sustainable development.

  • Reduced Inequalities

    To reduce inequalities, policies should be universal in principle, paying attention to the needs of disadvantaged and marginalized populations.

  • Sustainable Cities and Communities

    There needs to be a future in which cities provide opportunities for all, with access to basic services, energy, housing, transportation and more.

  • Peace, Justice and Strong Institutions

    Access to justice for all, and building effective, accountable institutions at all levels.