Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas

Header image
Watch video
Finished 18 / 07 / 2015
Funded!
Received
£ 5,508
Minimum
£ 3,630
Optimum
£ 5,903
116 Co-financiers
Channel
  • Contributing £ 9

    Agradecimiento y reconocimiento en el libro

    Publicaremos tu nombre en las redes sociales ¡y en la guía!, para que el mundo sepa que apoyas proyectos sostenibles como éste. Además, si nos envías tu foto, montaremos un collage con los rostros de todos los que apoyáis el proyecto.

    > 08 Co-financiers
  • Contributing £ 17

    Libro digital

    Te enviaremos el libro en formato digital + Lo anterior + Si lo deseas publicaremos tu foto en el muro de la fama de las PlaM

    > 14 Co-financiers
  • Contributing £ 26

    El libro Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas + Calendario de Plantas Multifuncionales

    Además de nuestros agradecimientos y un lugar en el libro, recibirás el libro en tu casa y tu propio calendario de sobremesa de PlaM para 2016, de edición muy limitada. Así incitarás al mundo a que re-evolucione su visión del mundo vegetal. Gastos de envío dentro de la Península Ibérica incluidos.

    > 51 Co-financiers
  • Contributing £ 43

    2 libros Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas + Calendario de Plantas Multifuncionales

    Además de nuestro agradecimiento más sincero y un lugar en el libro, podrás tener antes que nadie dos ejemplares del libro "Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas", y un calendario de sobremesa. Gastos de envío dentro de la Península Ibérica incluídos

    > 38 Co-financiers
  • Contributing £ 86

    Participación en un taller de PlaM de un día (sólo en las provincias de Málaga y Cádiz)

    Podrás participar en un taller de un día sobre Plantas Multifuncionales. ¡Incluye degustación de deliciosos platos! + Todo lo anterior. Gastos de envío dentro de la Península Ibérica incluidos.

    > 05 Co-financiers
  • Contributing £ 343

    Asesoramiento sobre Plantas Multifuncionales de tu terreno (Sólo Málaga y Cádiz, consultar sobre otras provincias)

    Nada mejor para agradecerte tu colaboración que visitar tu terreno y sugerirte cómo puedes potenciar las Plantas Multifuncionales en tu espacio, potenciando el valor del mismo. Nos tendrás una mañana o una tarde entera a tu disposición + Todo lo anterior (te daremos los libros y el calendario en mano en nuestra visita)

    > 01 Co-financiers

About this project

Más de 100 páginas a todo color que te guiarán en el reconocimiento, cultivo y uso de 20 plantas silvestres y ornamentales especialmente adaptadas a la Región Mediterránea con múltiples beneficios para tu dieta, tu salud y la del planeta.

Needs Task Minimum Optimum
Investigación y redacción de la Guía
Este apartado comprende nuestros gastos por el trabajo de campo, profundizando nuestra investigación sobre PlaM y la posterior redacción de las fichas y recetas de la guía
£ 858
Edición y maquetación
Revisaremos y maquetaremos los textos escritos, los dibujos y las imágenes para que la guía sea atractiva y comprensible por todos.
£ 343
Difusión del proyecto y mantenimiento del blog y web
Así daremos a conocer el proyecto al mundo
£ 257
Diseño del calendario de Plantas Multifuncionales 2016
Fomentaremos el conocimiento de las PlaM a través de un calendario de sobremesa. Podrás conseguirlo según tu aportación
£ 214
Promoción del libro
Daremos charlas de presentación con degustación de recetas elaboradas con Plantas Multifuncionales para aumentar el alcance del proyecto.
£ 429
Elaboración de un calendario de PlaM para 2016
Durante todo el año podemos tener Plantas Multifuncionales a nuestra disposión, Un calendario de mesa con fichas resumen de las PlaM nos permitirá tenerlas siempre presentes.
£ 429
Needs Material Minimum Optimum
Impresión del libro
Encargaremos la impresión de esta guía a una empresa nacional. El libro se imprimirá en papel reciclado.
£ 1,252
Envío de recompensas
Gastos de gestión y de envío para los obsequios a los colaboradores en el crowdfunding
£ 429
Gastos de gestión de plataformas de pago y plataforma Goteo
Gastos adicionales de gestión
£ 429
Edición de vídeos divulgativos
Licencia Mensual (3 meses) de programa informático para la edición de vídeos divulgativos
£ 62
Impresión del calendario
Gastos de imprenta
£ 772
Edición de vídeos divulgativos
Licencia definitiva de programa informático para la edición de vídeos divulgativos
£ 429
Total £ 3,630 £ 5,903
Necessary
Supplemental

General information

Las PlaM son plantas de muy fácil cultivo, que además sirven de apoyo en el huerto, son medicinales y suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático.

En 2012 parte del equipo de Ecoherencia tuvimos la suerte de viajar a la Amazonia brasileña. Allí nos esperaba el Dr. Valdely Kinupp, con quien compartiríamos 3 meses de aprendizaje agroecológico.
El mismo día que le conocimos nos llevó a pasear cerca de nuestro lugar de trabajo. Pura selva en la ciudad. Allá donde ponía su mirada, Valdely nos mostraba una planta comestible, una PANC como él las llama (Plantas Alimenticias No Convencionales) o en su acento brasileño, “panqui”. Su pasión por estas plantas era deliberadamente contagiosa. Melissa, profesora de la misma institución, no dudaba en llamarle “El mayor depredador de la Amazonia”. Junto a él, cualquier rincón de la selva escondía una delicia para el paladar.

En los siguientes meses Valdely y Melissa nos llevaron de visita a los mercados de la ciudad. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que la oferta de frutas y verduras en la Amazonia brasileña era idéntica a la de cualquier mercado europeo. Gracias a ellos supimos que muchas de estas cosechas eran exportadas desde otra zona del país o de otros países. Las hortalizas convencionales producidas en la región suponen un alto coste para los brasileños, el uso descontrolado de químicos para evitar las enfermedades propias de la humedad y temperatura tropical. ¿Cómo podía ocurrir esto si la Amazonia está repleta de recursos?

Se estima que la mayor parte de la dieta mundial (hasta el 95%) está compuesta por unas 30 especies vegetales diferentes (puedes hacer la prueba enumerando las especies vegetales de las que te alimentas cada día). Sin embargo, diversos estudios afirman que la lista de plantas comestibles en el planeta puede rondar entre las 27.000 y las 65.000 especies (Rapoport, 2005).

La homogeneidad estética, la presión de los mercados internacionales y la facilidad de conservación y transporte de los alimentos justifican esta escasa biodiversidad alimenticia.

A nuestro regreso nos sentíamos invadidos de ganas de continuar con este trabajo. La ortiga, la malva, la caléndula... podrían servir de equivalente a estas PANC en la región mediterránea.
Nuestra afición por la permacultura nos ayudó a ver la multifuncionalidad en cada una de estas plantas. Plantas de muy fácil cultivo, que además sirven de apoyo en el huerto, son medicinales y suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático. Así descubrimos que nuestra misión era la de poner en valor aquellas plantas adaptadas a nuestro clima (silvestres, cultivadas u ornamentales) que suponen una muy baja necesidad de recursos pero que ofrecen múltiples ventajas. PlaM, Plantas Multifuncionales.

Main features and goals of the crowdfunding campaign

Este proyecto, coordinado por la cooperativa andaluza Ecoherencia, persigue la redacción de un libro/guía destinado al reconocimiento y valoración de las Plantas Multifuncionales (PlaM).

En esta primera edición nos centraremos en 20 plantas adaptadas a nuestro clima, algunas silvestres, otras ornamentales, pero todas de muy fácil cultivo. Os mostraremos cómo reconocerlas, cómo, cuándo y dónde cultivarlas, cómo cocinar suculentas y sorprendentes recetas, cómo servirnos de su ayuda en el huerto (asociándolas a otros cultivos, elaborando biopreparados, sembrándolas como abono verde o atractoras de fauna auxiliar...).

Si contamos con tu ayuda, seremos capaces de crear también un calendario de sobremesa, con una planta estrella por cada mes, creando un espacio para la educación ambiental y la sustentabilidad en cualquier rincón de vuestra casa o en el lugar de trabajo.

Este proyecto es un viaje hacia una mayor comprensión de los recursos que nos rodean, una apuesta por la biodiversidad y la creatividad. Te invitamos a que nos apoyes y participes de esta experiencia. Colaborando con este proyecto fomentas la biodiversidad agrícola, así como el respeto por la salud de nuestros ecosistemas. ¡Apúntate a este pedazo de PlaM!

plam-ecoherencia-1.jpg

Why this is important

Nuestra misión es poner en valor aquellas plantas adaptadas a nuestro clima (silvestres, cultivadas u ornamentales) que suponen una muy baja necesidad de recursos pero que ofrecen múltiples ventajas: PlaM, Plantas Multifuncionales.

Sí, sabemos lo que estás pensando, cualquier planta podría ser multifuncional. Esto en parte es cierto, pero nuestra motivación es fomentar aquellas que mejor se adaptan a nuestro clima, que menos nos piden y más nos dan.

Las PlaM pueden ser cultivadas en el huerto, pero también en tu jardín o en tu balcón. También puedes cosechar las PlaM silvestres, puesto que tenemos a nuestra disposición una gran diversidad en los campos y terrenos baldíos durante casi todo el año.

Por ello este proyecto va dirigido a ti, que crees en un vínculo sano con la naturaleza. Seas padre, madre, profesor…, agricultor, consumidor o periodista. Todos tenemos en nuestras manos el compromiso de dejar este mundo siempre en mejores condiciones.

Goals of the crowdfunding campaign

El objetivo de esta campaña es publicar un libro de más de 100 páginas a todo color con la descripción y usos de 20 plantas multifuncionales adaptadas a la región mediterránea, así como la publicación de un calendario con una planta multifuncional como protagonista por cada mes.

Ambas publicaciones permitirán el reconocimiento de dichas PlaM y el diseño de espacios comestibles de gran valor añadido.

mesaplam.jpg

Team and experience

Ecoherencia nace en 2010 de la unión de cuatro ambientólogos que cursábamos el Máster de Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá de Henares. Por aquel entonces ya teníamos mucho en común, en nuestra experiencia profesional previa buscábamos caminos para transmitir a la sociedad la importancia de nuestros actos en el mundo que nos rodea, propiciando nuevos hábitos más saludables para el planeta.

Juntos descubrimos que la creatividad, la diversión y la capacidad de adaptación eran claves para el diseño de cualquier proyecto sostenible. Pronto nos dimos cuenta de que una de nuestras misiones era la de acercar la Ecología Aplicada a la población en general.

En nuestro afán por reunir en un sólo lugar todas las aplicaciones de las plantas multifuncionales, editamos este libreto:
http://ecoherencia.es/archivos/publicaciones/plantas_multifuncionales_ecoherencia.pdf

Desde nuestro regreso de Brasil hemos impartido numerosos talleres y charlas de degustación de recetas con PlaM, reconocimiento, usos y cultivo de las mismas, hemos experimentado con ellas...

Hoy, este trabajo nos sabe a poco. Queremos hacerte llegar información más detallada sobre cómo reconocer, cultivar y usar estas plantas en todas sus facetas.

socios-ecoherencia-sca-1.jpg

Social commitment