Salvemos la encina milenaria de La Peana de Serón (Almería)

  • Location Seron, Serón, Almería, España
Filed on 10 / 08 / 2021
Closed
Received
£ 2,463
Minimum
£ 6,861
Optimum
£ 8,577
59 Co-financiers
Channel
  • Contributing £ 9

    Aportación Junior Encina La Peana

    Pegatina + Chapa

    > 05 Co-financiers
  • Contributing £ 26

    Aportación Senior Encina La Peana

    Camiseta

    > 16 Co-financiers
  • Contributing £ 60

    Aportación VIP Encina La Peana

    Pegatina + Chapa + Camiseta + Libro

    > 09 Co-financiers
  • Contributing £ 172

    Apadrina a La Peana

    Vuestros nombres aparecerán en un placa ubicada en el entorno de la encina.

    Lote de merchadesing de la Asociación Monumento Natural Encina La Peana.

    > 04 Co-financiers

About this project

S.O.S. La Peana

Needs Material Minimum Optimum
Captación de fondos.
Materiales y elaboración de puntales especiales.
£ 6,861
Needs Task Minimum Optimum
Gastos instalación puntales
Gastos generados por personal especializado para instalación de los puntales especiales
£ 858
Needs Infrastructure Minimum Optimum
Construcción de muro con técnica de piedra seca
Construcción de un muro de contención para proteger el entorno de la encina
£ 858
Total £ 6,861 £ 8,577
Necessary
Supplemental

General information

La encina milenaria de La Peana está considerada como una de las más antiguas de España y necesita actuaciones para su supervivencia. Fue declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2019. Las inclemencias metereológicas y la propia acción de los agentes naturales han mermado su salud de manera severa, por lo que nos encontramos en un momento clave para poder revitalizarla y garantizarle vida para nuevas generaciones. Se ha desarrollado un proyecto de actuación y un protocolo a seguir para tal efecto, para los cuales necesitamos captar fondos para sufragarlos. Expertos inician pruebas instrumentales a la encina milenaria de La Peana de Serón (Almería) para diseñar un tratamiento

Frente a los informes que manifestaban que la encina estaba avocada a la muerte, decidimos iniciar una movilización social para buscar información y contrastar el informe que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía elaboró a efectos de contestar a una pregunta sobre el estado de La Peana que se realizó al Defensor del Pueblo Andaluz. También se puso en marcha una petición en Change.org para captar el apoyo de la opinión pública (https://www.change.org/p/petici%C3%B3n-a-la-consejera-de-agricultura-ganaderia-pesca-y-desarrollo-sostenible-carmen-crespo-no-deje-morir-a-la-encina-milenaria-la-peana) Poco después constituimos la Asociación Monumento Natural Encina La Peana. Recurrimos a uno de los mayores especialistas en árboles monumentales del mundo y solicitamos a Bernabé Moya que hiciese un estudio previo, para conocer su diagnóstico, donde afirma que La Peana es uno de los árboles monumentales "más importantes y valiosos de toda España por su valor botánico, histórico, ecológico y social". "El ejemplar presenta un buen vigor, pero a mediados del año 2020 aparecieron en el tronco y algunas ramas principales, una serie de signos que evidenciaban una debilidad de orden biomecánico", ha indicado. Para el botánico este tipo de problemas estructurales pueden tener solución si se le proporciona al árbol "toda una serie de sistemas de apoyo y sustentación", así como "un seguimiento en la evolución de su estado de salud".

El equipo profesional que atiende La Peana está actuando en otros ejemplares arbóreos de como la Glicina del Museo de la Radio de Ponferrada; el ciprés de San Francisco de Asís en Italia; el primer ejemplar de Sofora del japón plantado en Europa o diferentes robles de Francia, Suiza o Polonia.

Diagnóstico
El Monumento Natural Encina de La Peana presenta un estado de salud debilitado, fragilizado y en situación crítica en el ámbito biomecánico. Se ha constatado, tras el estudio botánico y la valoración instrumental, la gravedad y severidad de los daños manifestados a principios del mes de junio de 2020. Unos problemas estructurales que amenazan la continuidad del Monumento Natural al existir riesgo extremo de fragmentación, desgaje, colapso y/o vuelco.
Dada la importancia de los daños evidenciados y la fragilidad estructural del tronco, los cimales, la peana y la copa, es necesario reforzarlos mediante el diseño y la instalación de un sistema de apoyos que contribuya a incrementar la estabilidad y la resistencia estructural del Monumento Natural. Así como protegerlo de los procesos erosivos y de denudación del suelo a los que se encuentra sometido y restaurar el entorno.

La Peana tiene esperanza. Os necesitamos.

Main features and goals of the crowdfunding campaign

La encina es todo un símbolo de la Sierra de Los Filabres, principal superficie de arbolado de la provincia de Almería. También es un elemento icónico del municipio de Serón, profundamente arraigado entre sus vecinos. Necesitamos conseguir los fondos necesarios para solventar los gastos de proyecto y actuación en La Peana.

Why this is important

Nuestra motivación es la mantener viva a la encina milenaria de La Peana de Serón, puesto que consideramos insuficientes las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que propone una sujeción aérea con eslingas que se ha demostrado ineficaz y que no impide la degradación progresiva del árbol. Al encontrarse la encina dentro de un paraje particular, con autorización previa de la propiedad, estamos desarrollando un proyecto de actuación que ha de ser supervisado por la administración autonómica. La encina es un elemento social y ecológico inigualable en la Sierra de Los Filabres, por lo que consideramos que la encina es un monumento patrimonio de todos.

La encina es un elemento patrimonial natural de primel nivel y es un elemento dinamizador de su entorno, por lo que ve dirigido a todas las personas con concienciación medioambiental e interés en el desarrollo del medio rural.

Esperamos la colaboración en especial de centros educativos, administraciones comarcales del Valle del Almanzora, fundaciones y obra social de entidades bancarias, colegios de profesionales, asociaciones y colectivos del medio rural, empresas con programas de RSC, profesionales y funcionarios vinculados con el medio rural, ecologistas y cualquier persona sensibilizada con la puesta en valor y mantenimiento de la vida en entornos naturales.

Team and experience

Somos un grupo de personas intergeneracional, heterogéneo y polifacético, unidos por el objetivo común de salvar La Peana. Procedemos de diferentes ramas profesionales y artísticas (autónomos, jubilados, trabajadores públicos, docentes, escritores, artesanos...) Alguno de nuestros miembros es militante de Greenpeace y/o simpatizantes del Grupo Ecologísta Mediterráneo, con experiencia en actuaciones y campañas de concienciación medioambiental. Decidimos crear la Asociación Monumento Natural Encina La Peana para intentar impedir que a La Peana se ocurriese lo mismo que a su hermana, la encina del Marchal del Abogado, que colapsó sin remedio tras no soportar las últimas nieves caidas en Los Filabres. Pretendemos aplicar a la encina un tratamiento de cura y mantenimiento que permita ser legada para siguientes generaciones.

Sobre Bernabé Moya, señalar que uno de los artífices de S.O.S. Árboles Singulares, iniciativa creada desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia / IMELSA, con ayuda europea, quienes promueven el proyecto LIFE+ de comunicación "EnArbolar" para proteger los árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 española. Fue responsable de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia y sus servicios son solicitados internacionalmente por ser una de las máximas autoridades sobre el tema. SEgún Bartolomé Moya, "los árboles monumentales son el futuro".

José Moya es hermano de Bernabé, a quien acompaña en cada uno de sus trabajos, siendo partícipe y colaborador fundamental en la consecución de los objetivos planteados.

Social commitment

Sustainable Development Goals

  • Climate Action

    Climate change is a global challenge that affects everyone, everywhere.

  • Life On Land

    Sustainably manage forests, combat desertification, halt and reverse land degradation, halt biodiversity loss

  • Partnerships for the Goals

    Revitalize the global partnership for sustainable development